Digien, la primera plataforma de autoconsumo de energía digital, prevé superar los 150.000 usuarios en su primer año de actividad

/COMUNICAE/

La innovadora propuesta de Digien, un marketplace independiente para el intercambio de energía solar en tiempo real, incorpora las nuevas tecnologías como la IA y sistemas de registro distribuido blockchain para transformar el suministro eléctrico del futuro

Digien es la primera empresa de autoconsumo digital que tiene como objetivo la democratización de la energía a través de la digitalización. Un proyecto disruptivo con el que la compañía redefine la manera en la que se entiende el mercado de la energía. La idea surgió hace cinco años en el seno de MASPV Energy -primer grupo español en el desarrollo de proyectos de energía solar a través del modelo EMC (Energy Mangement Contract)- y en su primer año de actividad prevé superar los 150.000 usuarios.

Como su nombre indica, Digien es energía digital -digital energy-, una plataforma que tiene como misión conectar productores y consumidores de energía solar fotovoltaica. Las transacciones se realizan a través de un marketplace que permite la compraventa de energía entre los usuarios, concretamente la que procede de los excedentes de las instalaciones de paneles solares.

Tras varios años de desarrollo tecnológico y adaptación al marco legal español, en el último ejercicio Digien ha permitido que miles de usuarios se sumen a un proyecto que aúna a los diferentes agentes: usuarios, comercializadoras y productores. Mariano de Diego Biosca, CTO en Digien, explica que “no somos una comercializadora, lo que hacemos en Digien es poner la tecnología digital más avanzada a disposición de los usuarios para guiarles durante todo el proceso, desde la instalación de las placas solares fotovoltaicas, para lo cual contamos con un equipo externo de instaladores, hasta la comercialización de los excedentes de energía que cada usuario produce”. Además de la instalación de plantas solares y las transacciones de energía, la plataforma incluye entre sus servicios el almacenamiento con baterías y la optimización de la energía.

Mariano de Diego añade que “cuando hablamos de un modelo que permite la democratización de la energía, nos referimos a que el prosumidor (productor y consumidor) es también vendedor, por lo que se consigue un gran ahorro económico, dado que puede rentabilizar mejor sus excedentes. Además, este sistema logra otro objetivo: reducir la huella de carbono permitiendo que las partes involucradas contribuyan al desarrollo de un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible”.

El equipo de Digien está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de las energías renovables, un equipo de ingenieros con una trayectoria de más de 15 años en autoconsumo solar fotovoltaico que asiste a los usuarios de la plataforma en el diseño de sus proyectos utilizando las últimas tecnologías de paneles y baterías. La red de instaladores cualificados está distribuida por todo el territorio nacional ofreciendo así un servicio rápido a los clientes.

Todos los canales de Digien son digitales. La compañía dispone de una aplicación que conecta a los instaladores con los clientes que requieren ese servicio.  Además, la plataforma dispone de una tienda online donde se pueden adquirir cargadores y baterías inteligentes a un precio que está muy por debajo del mercado, aumentando así la oferta de servicios del instalador. Desde Digien, que funciona como plataforma gestora, se encargan de la atención al cliente y de todos los procesos que ello conlleva, como la firma del contrato, resolución de dudas o problemas, el proceso de mantenimiento tras la instalación, etc.

Digilink, el dispositivo inteligente para el hogar
El acceso al market place es posible gracias a Digilink, un dispositivo que permite tokenizar la energía de la planta fotovoltaica y que los usuarios puedan comprar y vender la energía al mejor precio del mercado.

Este Marketplace al que Digilink permite el acceso está implementado con tecnología de blockchain, lo que asegura la accesibilidad, la trazabilidad, la transparencia, la seguridad y la resiliencia del mismo.  Digilink utiliza además algoritmos avanzados con inteligencia artificial para hacer predicciones de generación y consumo de la planta solar que monitoriza. Su objetivo es poder ofrecer con antelación los excedentes resultantes de manera precisa desde cualquier instalación fotovoltaica que cuente con un Digilink instalado con el Marketplace de Digien. Mariano de Diego explica que “cuando digitalizamos la energía la ‘tokenizamos’, es decir, convertimos la energía en elementos que se puedan intercambiar entre usuarios”.

La compañía se marca como objetivo continuar centrada en el desarrollo del negocio enfocado al autoconsumo y la movilidad eléctrica.

En un futuro cercano, Mariano de Diego espera que la energía se pueda utilizar como moneda de cambio, es decir, para realizar transacciones comerciales en diferentes ámbitos de la vida como pagar la cesta de la compra. “Cada vez más, vemos que la energía está por todas partes, lo que significa que nuestra vida se está ‘electrificando’. Por ello, es necesario que las empresas redefinamos la manera en la que entendemos la energía para adaptarla a las necesidades de los tiempos”.

Sobre Digien
Digien es una startup tecnológica. Un proyecto disruptivo que surgió hace cinco años con el propósito de unificar en una misma comunidad a quienes apuestan por la transición energética y la lucha contra el cambio climático. La empresa permite el empoderamiento de los usuarios a través de una tecnología que les da control sobre la energía solar que producen y permite la compraventa entre los usuarios en tiempo real.

En el origen de la plataforma está un equipo formado por expertos en los sectores energético y financiero, como son:
Ángel Luis Serrano, CEO y socio de fundador de Digien. Ángel Luis Serrano, tiene experiencia de más de 20 años en el sector de energía solar, es expresidente de la multinacional Isofoton S.A. y ha liderado proyectos del sector en China y Japón.
Luis Corbalán, socio fundador de Digien. Directivo en Grupo Santander liderando la transformación digital operacional en bancos de más de 10 países. Ha ostentado la representación de la banca española en Banco Central Europeo en el consejo asesor de Mercados Financieros de Pagos. Inició este emprendimiento para la transformación digital del sector y los Mercados Energéticos.
Julio Faura, Julio Faura, socio fundador de Digien. Julio lleva más de 20 años impulsando la innovación en firmas de servicios financieros, fue director de innovación en Banco Santander y es emprendedor en el sector de FinTech y asesor de startups relacionados con la tecnología de Blockchain

Sobre MASPV
MASPV ENERGY es el primer Grupo español integrado en el desarrollo de proyectos de autoconsumo de energía solar en su modalidad EMC que actualmente tiene presencia en España, China, Panamá, México y Japón.

El modelo EMC mejora al convencional PPA por que representa mayor flexibilidad y comodidad para aquellos que busquen acceder a una instalación fotovoltaica sin abordar una inversión inicial y obtener energía a precios más rentables que los que ofrece el mercado.  Esta propuesta está pensada para que las empresas ahorren en sus consumos de energía y puedan reducir el precio pactado con su comercializadora en hasta un 30% sin necesidad de invertir en la planta solar fotovoltaica.

Fuente Comunicae

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: